Hilda Téllez Lino




Trabajando por los derechos humanos. Comprometida con la igualdad y la no discriminación

Twitter

LinkedIn

Facebook

Líneas de acción propuestas

Descarga el documento
 PRIMERA. Establecimiento de un nuevo modelo de defensoría
 
Conservar y potenciar la gestión autónoma cobra relevancia, pues la autoridad moral y la magistratura de opinión de la CDHDF contribuye a la eficacia de la defensa y promoción de los derechos humanos. Con ello se mantiene el equilibrio entre el ejercicio del poder público y la garantía de derechos.
 
Bridar atención integral a personas peticionarias, especialmente a los casos en donde su calidad sea de persona víctima, con trato cercano y comunicación directa que permitan la expresión y manifestación de preocupaciones e inquietudes para llegar a un acuerdo que garantice la máxima  protección de sus derechos.
 
El consejo debe recomponer y fortalecer el acompañamiento del trabajo de la Comisión, no solamente en el plano normativo para aprobar las políticas, lineamientos generales, programas, normas, manuales y procedimientos administrativos internos de la Comisión; sino como espacio consultivo generador de opinión y construcción crítica, con fuerza y voz ciudadana. 

La sociedad civil construirá una agenda de trabajo común, generando espacios de diálogo y vinculando efectivamente.
 
SEGUNDA. Mecanismo de Alertas para la Atención Temprana
 
Recolocar a la CDHDF como aliada efectiva para el respeto de los derechos humanos en la Ciudad de México con un mecanismo de alertas: ROJA: Acción inmediata; AMARILLA: Prevención y VERDE: Colaboración.
Ello con el fin de generar puentes de comunicación e interlocución permanente con las autoridades y gobierno en la CDMX en una sinergia que beneficie a las personas, con apego a las  reglas institucionales.
 
TERCERA. Sistema de Audiencias Temáticas
 
Construir una agenda para convocar Audiencias Temáticas o generales, cuyos resultados permitan establecer líneas de acción y compromisos con las autoridades, que sea propuesta por la sociedad civil. Ésta es una de las experiencias de interlocución en el Sistema Interamericano que permite hacersde de información específica para elevar la relevancia sobre un tema de preocupación común.
 
CUARTA. Implementación de la Constitución Política de la Ciudad de México
 
Participar en las acciones integrales relativas para la implementación, armonización y leyes secundarias en la materia que se deriven de la Constitución Política de la Ciudad de México, incluyendo aquellas de difusión, educación y generación de contenidos para la apropiación progresiva de este instrumento de la ciudadanía.
 
QUINTA. Fortalecimiento del Servicio Profesional en Derechos Humanos
 
El Servicio Profesional en Derechos Humanos realizará un diagnóstico desde la experiencia de las personas integrantes del servicio, para aplicar del Estatuto y evaluación de resultados para detectar áreas de oportunidad que permitan dar una atención especializada y sensible a las víctimas u otros espacios de vinculación.
 
SEXTA. De los casos a las causas
 
Políticas públicas vistas como otro mecanismo para la atención integral y eficaz de los casos. Construir un proceso transformador mediante el cual los casos y su resolución abonen a las causas y pasen más allá del ámbito individual y sirvan para evitar la repetición de los actos.
 
SÉPTIMA. Criterios para la reparación del daño
 
Criterios bajo los estándares más altos para la reparación del daño integral de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
 
OCTAVA. Consolidar las políticas de transparencia y rendición de cuentas
 
Consolidar la más amplia garantía en el ejercicio transparente del presupuesto institucional, así como de rendición de cuentas y dar efectivo cumplimiento a las obligaciones y atribuciones que le marca la ley.
 
NOVENA. Recomendaciones y otros mecanismos en la defensa de los DDHH
 
Fortalecer las determinaciones de gran calado como Recomendaciones y Propuestas de Conciliación con una perspectiva de máxima protección, diversidad de temas, especial énfasis en violaciones graves a derechos humanos, bajo una perspectiva de igualdad y no discriminación.
 
DÉCIMA. Comunicación al servicio de los derechos humanos
 
Tres ejes de la comunicación para fortalecer a la CDHDF en su contacto cotidiano con la ciudadanía:
 
La CDHDF proactiva en los medios de comunicación: mediante la presencia permanente de las acciones de la institución en materia de defensa, educación y promoción, con el objetivo de atender la coyuntura y poner especial énfasis transformar la idea de que los derechos humanos son útiles sólo en la defensa de las personas ante una probable violación a los derechos humanos. Se trata, pues, de darle impulso a las actividades de la institución que no pertenecen propiamente al ámbito de la defensa; mediante campañas educativas, informativas o de sensibilización.
 
La CDHDF generadora de contenidos accesibles: mediante la producción de contenidos audiovisuales en materia de derechos humanos que informe, sensibilice, forme, transforme y promueva el reconocimiento de los derechos humanos, su exigencia y goce.
 
La CDHDF mano a mano: mediante el impulso y fortalecimiento de la actividad editorial impresa y electrónica como eje fundamental de contacto directo con la ciudadanía y como herramienta de conocimiento de las violaciones graves de derecho humanos expuestos en informes especiales y otras investigaciones.
 
ONCEAVA. Educación y cultura como promotoras del cambio
 
Educación y Cultura: El conocimiento, promoción y apropiación de los derechos humanos, la reivindicación sobre las conductas que han lastimado históricamente la dignidad de las personas y el reconocimiento de sus alcances de protección, son fuente para un cambio cultural de respeto, en el que deben estar inmersos todos los grupos de población, bajo una perspectiva de igualdad y sin discriminación.